4.3. El docente y la dificultad en el uso de las TIC.


Para abarcar esta reflexión se hizo uso de la intersección de los códigos de Docente y uso de las TIC y Orientaciones pedagógicas y TIC, concretando la discusión con base en la integración del memorando Preguntas orientadoras, que permite en conjunto comprender el rol a incentivar en el docente para interactuar en ambiente de aprendizajes semi-presenciales.

Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos
o problemáticas subsecuentes de usar las TIC como mediación educativa. Debido a esto, ambos se encuentran en función reflexiva y crítica para complementar transitivamente sus perfiles; el docente hacia la tutoría y motivación; y el estudiante hacia un rol activo y participante, acorde con una acción emancipadora y propositiva en el proceso de aprendizaje. Como recalcan Padilla, García y González (2012), una de las dificultades que debe asumir el docente que utiliza las TIC para la formación virtual o semi-presencial, tiene que ver con la deserción estudiantil, la cual debe contrarrestarse a partir de una motivación comprometida con la orientación, incluyendo al estudiante por medio de retos y expectativas inherentes al contexto de aprendizaje.


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