4.5. La dificultad en el diseño y pertinencia de los contenidos.


La dificultad de los contenidos y su calidad se retoma al tener una fundamentación considerable en los códigos derivados de los documentos analizados e interpretados en el software Atlas ti. Por ende, los memorandos de la Calidad de los contenidos se perfilan como uno de los factores que incide en las dificultades de apropiar las TIC en el contexto de la educación superior.

Algunas dificultades que presentan los contenidos utilizados en la educación sustentada en la red, radican en la falta de una perspectiva crítica y comprensiva de la realidad del sujeto, privilegiando la transmisión de conceptos con austeridad pragmática. Bien lo asegura Beltrán (1996), para los docentes es más factible plantear contenidos de otros, carentes de una crítica y reconstrucción consecuente con una contextualización didáctica que permita evitar la rigidez, la memorización y la condescendencia con otras postura hegemónicas sobre el tema a orientar. Inclusive, los textos utilizados en complemento de los contenidos mediáticos, incurren en errores de adaptación a los objetivos y finalidades del aprendizaje, elegidos por renombre de la editorial, autoridades académicas, o simplemente por ser los únicos en el reservorio de la institución educativa. No obstante, estos obstáculos pueden ser contrarrestados con la oportuna elección de contenidos, analizando su relación con los objetivos de aprendizaje, al dialogar con el estudiante y mediar acerca de los tópicos que contribuyen a sus intereses de formación en referencia al proyecto profesional de la IES.


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