3. Método.

La investigación adopta la revisión documental en clave hermenéutica para dar cuenta de las tendencias y dificultades que los docentes tienen en la apropiación pedagógica de las TIC en su quehacer profesional, por ende se utiliza la codificación axial (Valles, 2003) de
los documentos primarios que permitan caracterizar dichas dificultades y tendencias en el marco de la educación superior. De igual forma, en este tipo de método se codifican varias fuentes o documentos acordes con el objeto de estudio (el docente y el uso de las TIC en educación superior) a través del tratamiento de datos emergentes que realizó el grupo PYDES de la teoría general (Sautu et al., 2005), recurriendo a la comparación constante de citas, códigos y memorandos (Valles, 2002) en el software Atlas ti.

3.1. Primera etapa

Se creó una base de datos con textos acordes con las tendencias pedagógicas utilizadas en la educación superior con apoyo de las TIC, luego esta información sirve como banco principal de documentos primarios a utilizar en el análisis y clasificación de los datos en el software Atlas ti. En este sentido, los criterios para la selección de los textos fueron: la pertinencia con el tema, la relación con el objeto de estudio y el rigor conceptual del texto.


3.3. Tercera etapa

Se determinaron conceptualizaciones operativas (aproximaciones que variaron conforme se avanzó en la codificación) imprescindibles para sincronizar la creación y alimentación de códigos o atributos de análisis -en notación del software-, en tanto permitió establecer relaciones semánticas derivadas de categorías para el análisis de los documentos primarios a considerar en la investigación.


3.4. Cuarta etapa

Acto seguido a codificar y establecer relaciones semánticas, se da paso a fusionar las Unidades Hermenéuticas -unir los archivos interpretativos de cada investigador- y así unificar los datos establecidos con uso del método de comparación constante (Strauss y Corbin, 2002) para realizar la reorganización de las citas, los códigos y memorandos -como elementos que ofrece el software para analizar los documentos-, a efectos de esclarecer un marco referencial que sirvió de apoyo para la interpretación de los datos clasificados y almacenados en cada código.

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